Compartir
miércoles 5 de diciembre de 2012
ALEXIS MENDOZA
EL UNIVERSAL
FOTOGALERÍA | PATRIMONIO

El patrimonio inmaterial de los Diablos Danzantes de Yare


La manifestación de Corpus Christie, los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, ahora pertenecen al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según declaración emitida por la Unesco. La fuerza devocional de los cultores, la fabricación cuidadosa de los vestuarios y las máscaras, el baile y la llegada a la iglesia, la compañía de la feligresía devota e incluso de los turistas que asombrados se deleitan con esta conmemoración, forman parte de una elaboración ritual que se ahonda en la tradición de los venezolanos.

tooltip
loader
En los Diablos Danzantes son importantes los preparativos (Kisaí Mendoza/Archivo)
En los Diablos Danzantes son importantes los preparativos (Kisaí Mendoza/Archivo) Las máscaras representan lo diabólico... pero es una forma de pagar las promesas (Gil Montaño/Archivo) Una ancestral lucha entre el bien y el mal (Gil Montaño/Archivo) Los que deben pagar promesas se reúnen en cofradías (Gil Montaño/Archivo) Sobre el fondo rojo, una cruz que equilibra las fuerzas en pugna (Gil Montaño/Archivo) Un cofrade espera para colocarse su máscara e iniciar el rito de promesas (Gil Montaño/Archivo) La maraca es un elemento importante: no solo es la influencia indígena, también ayuda a conjurar las fuerzas malignas (Gil Montaño/Archivo) Hay jerarquías entre los diablos, no solo la edad priva (Gil Montaño/Archivo) No obstante, siempre es bueno echar un descansito, sobre todo cuando aprieta el sol (Gil Montaño/Archivo) Las mujeres diablos representan algo menos álgido (Gil Montaño/Archivo) Solo los hombres bailan y participan en la ceremonia (Gil Montaño/Archivo)
Movidos por la pereza,esto caballerons prentenden mover los pies al compás de algo decente (Gil Montaño/Archivo) Normalmente, el sacerdote no deja o debe deja entrar al recinto sagrado a los diablos (Gil Montaño) Así se logra una manifesracion (Efe) En un instante no solo debe haber referecia a la iglesia (Efe) No se escatimó esfuerzo en la escogencia de los objetos que se exhibirán (Nicola Rocco/Archivo) La devoción se manifiesta en el comportamiento, la calidad de la danza y de fe que ponen (Efe)
left
right
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar