Compartir

Hoy oficializan publicación del reglamento de la Lottt

Prevén fijar el domingo como descanso obligatorio, salvo casos especiales

imageRotate
Aseguran que se han consignado más de 130 mil horarios ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:00 AM
A cinco días de entrar en vigencia la reducción de la jornada laboral, el presidente Nicolás Maduro firmó ayer el reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que explica en detalle lo relativo a la reducción de la jornada laboral.

En el acto del Día del Trabajador, el primer mandatario nacional anunció que a partir de hoy entrará en vigencia el texto, mediante su publicación en Gaceta Oficial, sin precisar mayores detalles sobre su contenido. "A través de este reglamento se norma la entrada en vigencia de todas las protecciones, de manera muy especial la reducción de la jornada de trabajo para la clase obrera. Un logro histórico gracias a Hugo Chávez", se limitó a expresar Maduro.

Un proyecto preliminar al que tuvo acceso El Universal establece el domingo como día de descanso obligatorio. Por lo que el segundo día de descanso para que sea continuo deberá fijarse el sábado o lunes.

Solo en el caso de aquellas entidades de trabajo que no son susceptibles de interrupción por razones de interés público, técnico o eventual, podrán acordarse otros días de descanso distintos. Por ejemplo, lunes y martes o miércoles y jueves.

En esta categoría se encuentran las empresas de producción y distribución de energía eléctrica, telefonía y telecomunicaciones en general, estaciones de servicio, centros de salud, farmacias, abastos y supermercados, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, transporte público y todos aquellos trabajos destinados a reparar deterioros causados por eventos naturales, accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos. También se incluyen todas aquellas industrias que utilicen hornos y calderas; trabajos que se realizan en determinadas épocas; las actividades científicas y técnicas que requieren supervisión; la producción agrícola y pecuaria; trabajos de refinación; los trabajos de mantenimiento de equipos e infraestructuras, entre otras actividades.

En el caso de aquellas empresas con trabajos continuos y por turnos, es decir, aquellas fábricas que prestan servicio las 24 horas del día, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos.

El texto señala que cuando se acuerde un solo día de descanso en las empresas de producción continua, el otro día deberá ser compensado junto al período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Trabajo en día feriados

En todos los casos, el domingo por ser considerado como día feriado deberá cancelado con un recargo de 50% sobre el salario normal.

Cuando el trabajador preste servicio en uno de sus días de descanso, éste deberá ser compensado en la semana siguiente, sin que pueda sustituirse por cualquier otro beneficio.

Si el trabajador presta servicio en un día feriado, no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago con recargo. Si el día de descanso coincide con un día feriado, el patrono solo está obligado a cancelar la remuneración correspondiente a un día de trabajo.

La publicación del reglamento era un anhelo del sector laboral, que a partir del 7 de mayo de este año está convocado a acatar la reducción de la jornada.

Según miembros del Consejo Superior del Trabajo, ya se han avalado más de 130 mil horarios. No obstante, todavía hay sectores, principalmente del área comercial, que aún faltan por entregar sus propuestas.

El Ministerio del Trabajo activó un operativo para quienes no han consignado los nuevos horarios, que incluye los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Cabe recordar que la Lottt prevé multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto a la violación de la jornada laboral. Además, contempla sanciones por montos similares a quienes infrinjan la exhibición de los horarios en un lugar visible en la entidad de trabajo, con sus respectivas indicaciones de las horas y días de descanso.

Los integrantes del Consejo Superior del Trabajo han señalado que están preparados para hacer cumplir la medida.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por carlos laguna
02.05.2013
6:01 PM
Al Sr. Carlos Pereda le informo que utilizar los terminos en masculino y femenino es cuestión de la igualdad de genero que priva en nuestro país y cada día mas a nivel mundial y no una cuestión de ignorancia como usted la quiere hacer ver. por favor Sr. no sea ...
 
Por ROBIN RAMIREZ
02.05.2013
4:20 PM
porque se quejan de esta nueva ley el disfrute es para compartir conla familia se quejan y hablan de beber entonces no hay crisis la crisis es solo para la comida, arrepientanse y pidan al sr, jesucristo.con mas trabajo enriquecen a los empresarios no sean ...
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
4:12 PM
14 años de engaños: Cuando Chávez inició su gobierno, con una orquídea de 500Bs., SE PODÍA comprar en Makro, 5 bolsas de 100 caramelos de menta, 500 CARAMELOS, que yo los brindaba en la oficina. Cuando Chávez convierte al billete en una monedita de BsF. 0,50 al dividir la orquídea entre mil, apenas podemos comprar UN CARAMELO, con lo que se evidencia como destrozó nuestro poder adquisitivo. Lo mismo se puede decir de un vehículo CAVALIER nuevo que costaba 10 MILLONES: hoy uno inferior nuevo no se consigue por menos de 400.000BsF, equivalente a 400 millones de los antiguos. Por no seguir con la vivienda, ¿Les parece poca cosa el fracaso?...
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
11:25 AM
Se están utilizando documentos fundamentales nuestros, como La Constitución, a nivel de la Real Academia Española, como ejemplo de lo que no debe ser, de cómo no se debe redactar. Aunque la idea no sea trabar, (estorbar, entrabar) es lo que surge como consecuencia de una equivocada redacción. Por eso es tan importante el comentario de Carlos Pereda. Salvemos nuestra valiosa herencia, nuestro idioma español.
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
11:15 AM
OK 100% con Carlos Pereda 7:40 AM, muy acertado y necesario comentario. Si destruímos el idioma nos hundimos en más pobreza.
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
11:12 AM
El idioma español: "...superando los 500 millones de personas si contamos a los que lo han aprendido como lengua extranjera, de modo que puede ser la tercera lengua del mundo por el total de hablantes, y la segunda en comunicación internacional tras el inglés. El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo, es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y la tercera lengua con más usuarios de Internet (164 millones, 7,8% del total). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA, OEI, TLCAN, Unasur, Caricom, ACP, y el Tratado Antártico, entre otras) y del ámbito deportivo (FIFA, COI, IAAF,etc.).
 
Por ana calderon ana
02.05.2013
9:05 AM
Y CON ESTA LEY , SE PROMOVERA MAS TIEMPO LIBRE PARA LIBAR LICOR,EMBARAZAR ADOLECENTES PUES AHORA NO SE TRABAJARA SABADOS Y DOMINGOS, UN DIA MAS LIBRE EN UN PAIS Q REQUIERE MAS TRABAJO Y PRODUCCION. EN FIN ESTAS SON LA IDEAS CEKEBRES DEL OFICIALISMO Q NO SABE LO Q ES GOBERNAR PARA TODOS LOS VENEZOLANOS Y PARA EL DESARROLLO NACIONAL. ESTAMOS ESPERANDO SOLUCIONES DE LOS APAGONES Q NO LLEGAN Y QUE CREEN SOLUCIONAR CON AUMENTOS DE TARIFAS.
 
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
02.05.2013
8:52 AM
que tonteria, como si con eso un obrero va al mercado y consigue todos los alimentos en un mismo sitio y le alcanza la quincena para eso, por dios, esta es una clase obrera que la estan promoviendo para que sean flojos y no rindan, simplemente demagogia..
 
Por JULIO WENZEL
02.05.2013
8:05 AM
ESTA NUEVA LEY NO ESTA DISEÑADA DENTRO DE UN PLAN INTEGRAL DEL PAIS, POR LO QUE ESTA DESTINADA AL FRACASO SIN QUE TENGA NINGUN BENEFICIO REAL SOBRE EL DESARROLLO DE VENEZUELA..ESTA ELABORADA COMO TODO LO QUE ESTE GOBIERNO HACE, SUBCIDIAR AL PUEBLO PARA QUITARLE A CAMBIO SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y ACCION Y DE ESTA MENERA MANIPULARLO SEGUN SEA LA CONVENIENCIA..EN ESTO SE BASAN TODAS LAS POCAS COSAS QUE ESTE GOBIERNO HA HECHO EN 14 AÑOS..POBRE VENEZUELA
 
Por JULIO WENZEL
02.05.2013
8:01 AM
QUE PAIS PUEDE DESARROLLARSE CON ESTA NUEVA LEY DEL TRABAJO?..ESTA LEY ES SIMPLEMENTE OTORGAR SUBCIDIOS DIRECTOS AL PUEBLO SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE INSERTARLOS EN UN PLAN DE DESARROLLO DE LA NACION COMO UN TODO..ESTE GOBIERNO LO UNICO QUE HA HECHO EN 14 AÑOS ES SUBCIDIAR AL PUEBLO QUITANDOLE A CAMBIO SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y ACCION, EN ESO SE BASAN LOS MILES DE PLANES QUE EL GOBIERNO EJECUTA.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar