ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 03 de junio, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Los Valles del Tuy

Cuenta con ofertas de la naturaleza, diversión, diablos danzantes, historia, alojamiento, buena comida y mucho más

imageRotate
Un aspecto de la "calle" de Adobe Pueblo de Antaño (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  10:41 AM

Al sur de la Caracas, en una depresión entre las serranías del Litoral y del interior, los Valles del Tuy conforman un área importante para la industria y con grandes desarrollos urbanísticos. Además, cuenta con numerosos atractivos turísticos dentro y cerca de sus principales ciudades.

La mayoría de visitantes llegan vía la Autopista Regional del Centro, tomando la salida para Charallave. Asimismo, como una manera muy distinta, hay acceso en el ferrocarril desde Caracas hasta Charallave. Los precios, vigentes a la fecha de esta publicación, siempre están sujetos a cambio.

Historia, religión y tradiciones
Por casi cuatro siglos, desde su colonización en el siglo XVII, la base de la economía en esta zona fue agricultura con énfasis de cacao, caña de azúcar. Ahora, la industria y urbanizaciones han reemplazado los cultivos y en la mayoría de los pueblos, hay que buscar cualquier vestigio del pasado.

Mientras que poca gente va a planificar un viaje solo para visitar las iglesias, al explorar la zona puede observar varios lindos ejemplos. La de Ocumare del Tuy fue erigida entre 1693 y 1700. Fue designada Monumento Histórico Nacional en 1960 en memoria de la masacre el 11 de febrero del 1814, cuando más de 500 de sus habitantes buscaban refugio en la iglesia frente a la llegada de las realistas dirigidos por Francisco Rosette. Sus tropas asesinaron a todos dentro del templo además de matar a 700 jóvenes caraqueños que salieron al mando del general Arismendi en defensa de la ciudad. El 20 de febrero, con la noticia de la matanza, el general José Félix Ribas llegó con unos 800 muchachos de Caracas y vencieron a Rosete y sus 3.000 tropas, borrando para siempre sus inmunda presencia del valle tuyero. La iglesia de Santa Lucía (iniciada en 1751) se distingue por su magnífico retablo barroco-rococó (un Monumento Nacional), hecho entre 1760 y 1761 por Domingo Gutiérrez, uno de los más finos artesanos de la época.

En Charallave, puede admirar su templo dedicado a Santa Rosa de Lima, construido en el siglo XIX.Desde el siglo XVII, Santa Teresa ha sido una encrucijada importante para todo el valle. Todavía es un centro de comercio, con sus estrechas calles muy congestionadas, especialmente en pleno centro donde se encuentra su atractiva iglesia.

El pueblo que más mantiene su aspecto tradicional es San Francisco de Yare. Su hermosa iglesia (concluida en 1750) se distingue por su portada en ladrillo y torre circular. Cada año, en la fiesta de Corpus Christi (este año, el jueves 7 de junio), centenares de visitantes llenan los alrededores de la iglesia desde las primeras horas de la mañana para observar las manifestaciones de su sociedad de diablos danzantes, la más antigua aún activa en el "nuevo mundo".

La celebración se originó en España durante la época medieval y vino con los conquistadores, luego incorporando aspectos de tradiciones indígenas y africanas. Los integrantes se caracterizan por sus vestimentas totalmente de color rojo y las enormes máscaras muy originales (una gran cantidad fabricadas por Manuel Sanoja, ¡quien incluso hizo una para el vestido típico de Carolina Herrera cuando ganó el título de Miss Universo en 1984!).

Pasando Cúa vía San Casimiro, llegará al Santuario de la virgen de Betania, sede de numerosas apariciones de la Virgen. Aparte de su estatua y centenares de placas y otras ofrendas dejadas por devotos, se ofrecen misas a diario.

La naturaleza
En la redoma de la entrada occidental de Ocumare del Tuy está el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (cerrado los lunes). Tiene bien cuidadas áreas verdes, caneyes, parques infantiles, equipos para ejercicio al aire libre y canchas deportivas.Entre San Francisco de Yare y Santa Teresa, un aviso indica la salida para el Embalse de Lagartijo. Al llegar a una agrupación de casas con aceras y lindos postes para alumbramiento, esté pendiente hacia el final de un enorme árbol a la derecha. Cruce hacia la derecha justo después de ello y continúe unos kilómetros hasta que se observa un gran arco a la izquierda que es la entrada (sin aviso) del área recreacional del embalse (BsF 5; cerrado lunes). Hay dos amplias piscinas (9:00 a.m.-5:00 p.m.; adultos - BsF 15, niños - BsF 10) con baños, duchas y caneyes contiguos; merendero, parque infantil, mesas y parrilleras en un área boscosa. Hay que dejar su carro ahí y caminar unos 300 m para visitar el embalse.

Con entrada desde Santa Teresa, Aragüita y Altagracia de Orituco, el Parque Nacional Guatopo es maravilloso para el pleno disfrute de la naturaleza en su terreno cubierto con densa y frondosa vegetación.

De varias áreas recreacionales, la más completa es Agua Blanca, con balneario, quioscos, parrilleras, baños, caminerías, una oficina de guardaparques, estacionamiento, un antiguo trapiche y zonas para acampar (no se permite la entrada con bebidas alcohólicas).

Vista al pasado
Por décadas, Juan Quintana y su esposa Isaura han sido coleccionistas apasionados de antigüedades. Hace 25 años compraron una parcela arriba de Cúa donde instalaron una casa de campo e instalaron un museo. Tenía tanta popularidad entre sus amigos y el público que ellos decidieron realizar un sueño. Así, hace dos años construyeron "Adobe Pueblo de Antaño" compuesto de una calle completa con réplicas de locales de Charallave del pasado con los recuerdos de la gente de la zona y sus actividades (y siguen con su museo fabuloso).

Abre los fines de semana y días feriados 11:30 a.m.-6:00 p.m. (BsF 10). Puede comer en el restaurante grande (siempre con música en vivo y, dos veces al mes, presentaciones especiales -la próxima para el Día del Padre, por rsvnes.: 0414-262.3423, BsF 180 pp; con Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Neyda Perdomo, Estelita del Llano y otras figuras, a partir de las 12:00 m) o merendero, visitar las tiendas de artesanía y de música, la emisora de radio, bar, sitio para sacar fotos con vestimenta antigua, parque infantil, la capilla. ¡Lo recomiendo!

Para llegar: desde la redoma de Charallave, en la vía para Cúa cruce a la derecha justo antes de la tercera pasarela (al lado de C.C. Araguaney; con aviso aquí para Adobe y en toda la ruta) y sube 9 km hasta la cima de la cordillera en el sector La Magdalena.

Parque temático
En la vía Cúa-Ocumare del Tuy está el Club Ciudad Picapiedras (0239-224.0695; a diario 8:30 a.m.-5:00 p.m.; adultos/niños - BsF 120/100). Con el tema jurásico, la construcción es de piedra artificial y con dinosaurios por todas partes (incluso, con sus 18 piscinas, unos de los toboganes salen de las bocas de estas criaturas). Sillas y mesas empotradas y caneyes rodean cada piscina y hay cuatro restaurantes (también pueden traer su propia comida; bebidas alcohólicas no), baños, y 38 opciones de hospedaje (para 3 a 26 - BsF 500-BsF 2.500; cada cuarto o townhouse con nevera, fregadero, mesa, baño/agua fría, AA, TV por cable).

Estadía y más
En la vía Charallave-Cúa, tome la salida para Tácata y continúe en esta serpenteante vía por 15 km donde llegará a una "T" en Tácata. Gire hacia la izquierda. Casi de inmediato, hay una "Y"; siga la opción hacia la derecha. Desde aquí, son 4 km hasta Hacienda Tácata Arriba (por rsvnes.: 0212-941.0789).
En sus 800 hectáreas hay ganado, caballos... pero, mayormente, terreno no intervenido que alberga una gran variedad de fauna, riachuelos, cascadas, caminerías para excursiones a pie o a caballo, lagunas. El edificio principal tiene 40 cuartos (baño/agua caliente, AA), 20 de éstos recientemente remodelados e identificados como "plus" -con minibar, TV por cable, uso de una bata, caja de seguridad, artículos de tocador en el baño, balcón privado, con desayuno y uso de las instalaciones, para 2 - BsF 1.066); restaurante, amplio salón de reuniones, WiFi en PB.

Más arriba, se encuentra una casona antigua utilizada para bodas. Esta casa da a una piscina grande/jacuzzi y caney contiguo para eventos, cafetín y parrillera. Todavía más arriba, hay una capilla inspirada por la iglesia colonial de Píritu en Anzoátegui. Hay carretas, zona de fogatas, planta eléctrica que puede mantener todo funcionando durante tres días; canchas de fútbol, voleibol, baloncesto, bolas criollas. Se centra en los eventos; pero, también ofrece campamentos vacacionales, visitas por solo el día (uso de las instalaciones, una bebida, hamburguesa o pizza - adulto/niño - BsF 246/170), y estadía.

A 20 km al sur de Charallave y 2 km antes de Betania, Camino Real (abierto al público general fines de semana y días feriados a partir de las 8:00 a.m., otros días solo para grupos por rsvnes.: 0424-112.5413) tiene un concurrido restaurante, merendero, piscina grande (adultos/niños - BsF 75/50), y cuatro cabañas (solo en plan de fin de semana con entrada a partir de las 10:00 a.m. sáb., salida a la 4:00 p.m. dom., desayuno el dom. - para 2 - BsF 550).

A 50 m después de Betania, Finca Turística y Recreacional "Los Galvís" (0212-753.8955) abre a diario 8:00 a.m.-6:00 p.m. (adultos/niños - BsF 60/50) ofrece dos piscinas rodeadas por mesas de sombrilla, un quiosco con pista de baile y otro con mesas, platos a precios muy económicos (o puede traer su propia comida). Hay servicio de bar; pero, también puede traer sus propias bebidas alcohólicas pagando descorche. Tiene cancha de bolas criollas, parque infantil, salón de juegos (pool, billar, ping pong, dominó, bingo). Ofrece hospedaje (por rsvnes., mín. 8 días de antelación) en la vieja casona con sala central, cocina (su uso solo con cargo extra si se alquila toda la casa -cap. 55), ocho cuartos, y dos apartamentos con cocinita; todos con baño/agua caliente, AA, TV satelital (cuartos o casa completa - BsF 100 pp; apto., 4 - BsF 500).

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar