|
compartir
|
ELECCIONES COLOMBIA

Inicia conteo de votos en las elecciones regionales de Colombia

La jornada electoral en Colombia transcurrió con tranquilidad a pesar de los delitos electorales que se presentaron en algunas zonas del país

imageRotate
Colombianos sufragan en las elecciones locales y regionales (Efe)
  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  05:23 PM

Bogotá.- La Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de la logística de las elecciones regionales en Colombia, informó que el conteo de los votos inició hoy a las 4:00 pm., tras el cierre de los 10.721 puestos habilitados para celebrar los comicios.

La jornada electoral en Colombia transcurrió con tranquilidad a pesar de los delitos electorales que se presentaron en algunas zonas del país, informó DPA.

El trasteo y compra de votos, la propaganda de candidatos en las calles, tarjetones previamente marcados, baja presencia de testigos en las mesas de votación, equivocada acreditación de jurados encargados de guiar a los ciudadanos a la hora de sufragar, la detención de más de 60 personas por fraude electoral y la falsificación de documento de identidad son sólo algunos de los delitos registrados en las elecciones.

Se informó además sobre la falla del sistema biométrico de votación instalado en algunos puntos del país (identificación de la huella de una forma electrónica), lo que generó retrasos y congestiones durante los comicios.

Por su parte, la Misión de Veeduría Electoral enviada por la OEA para vigilar los comicios, alertó sobre la poca participación registrada durante la jornada.

Entre tanto, el Ejército y la Policía efectuaron su acción en siete hechos aislados en todo el país que no cobraron mayor importancia. El Ejército registró la muerte de tres presuntos guerrilleros durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá.

Mientras, en diferentes puntos del país fueron destruidos de manera controlada nueve artefactos explosivos que al parecer pertenecían a las FARC.

Según la Registraduría, los colombianos eligieron dentro de 100.177 candidatos inscritos, a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas distritales.

El acto central de la apertura de las mesas se cumplió en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde una banda militar interpretó el himno nacional en presencia de algunos miembros del gabinete presidencial.

La alcaldesa en funciones de Bogotá, Clara López, inauguró los comicios en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, donde pronunció unas breves palabras invitando a los colombianos a una masiva votación.

La mayor expectativa gira en torno al resultado de las votaciones en la capital, en donde el izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Progresista, el centroderechista Enrique Peñalosa, del Partido Verde, y la independiente Gina Parody, se disputan el segundo cargo más importante del país después del presidente.

Uno de los primeros en depositar su voto en la Plaza de Bolívar fue el presidente Juan Manuel Santos, quien en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez, reiteró su invitación a los colombianos a votar a "conciencia" y en "libertad".

"Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso respondámosles a los violentos votando masivamente. Por eso quiero decirle al país que vote. Voten en conciencia, voten por los más capaces, por los más honestos, voten contra la corrupción, contra la violencia", señaló el mandatario.

Al lugar llegó el ex presidente Álvaro Uribe, quien ejerció su derecho como ciudadano en compañía de Peñalosa, que recibió el apoyo del ex mandatario el pasado mes de marzo.

Se espera que para las 7:00 pm., se conocerán los primeros resultados, como lo aseguró la Registraduría.




|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar