Compartir

Confirman 125 casos de AH1N1 en el estado Mérida

Otras 20 personas sospechosas de contraer el virus son evaluadas

imageRotate
La Gobernación intensificará el cerco sanitario durante el juego de la Vinotinto RAUL ARAQUE/DIARIO FRONTERA
ANIBAL BEHRENDS |  ESPECIAL ´PARA EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
Mérida.- La Gobernación de Mérida rompió el silencio en torno a los casos de gripe AH1N1 que se han presentado en la entidad, luego de que dos semanas atrás anunciara un nuevo brote de este virus.

A la fecha, 125 personas padecen el virus en la región.

Así lo dio a conocer la autoridad única en el sector salud del estado Mérida y director de la Corporación de Salud (Corposalud), Denis Gómez, quien dijo que los casos registrados hasta los momentos suman 125 y se está a la espera de los resultados de 20 pruebas que se le hicieron a igual número de personas sospechosas.

Gómez aseguró que ese centenar de personas están siendo atendidas ambulatoriamente en sus viviendas y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, quienes han suministrado gratuitamente el medicamento indicado para esa patología.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, señaló que desde el primero de enero hasta el 20 de mayo de este año, se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, en el marco de los protocolos establecidos para este tipo de enfermedad.

"De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de AH1N1, y de la misma manera, debemos informar que 151 muestras resultaron negativas, 19 de influenza tipo B, y 20 muestras todavía están a la espera de los resultados", dijo.

Asimismo, el segundo a bordo del gobierno regional manifestó que de los casos confirmados, "hemos tenido cinco fallecimientos en Mérida, y todos padecían otra enfermedad que previamente ya habría debilitado su salud", agregó.

Cerco epidemiológico

Las autoridades de salud mantienen un cerco epidemiológico en todo el estado con el fin de evitar que el virus se propague al resto de los estados. En virtud del brote y el juego de fútbol entre Venezuela y El Salvador que se celebrará hoy en la ciudad capital, Gómez aseguró que se aplicará un plan sanitario reforzado.

Con un plan de acción contundente, Barinas responde al primer caso de H1N1 en la entidad, que fue confirmado esta semana por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

La directora regional de Salud, Seham Yammoul, afirmó que se trata de una empleada del sector, con 29 años de edad y quien está fuera de peligro.

En Miranda, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que debido a los recientes reportes de casos positivos de influenza en algunos estados del país, el Gobierno regional reforzó la vigilancia epidemiológica para las Infecciones Respiratorias Agudas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar