Compartir
AH1N1 | Ministra de la Salud

Isabel Iturria: Lo importante no son los casos de AH1N1 sino la prevención

A juicio de la ministra de la Salud, Isabel Iturria, hay una "especie de paranoia" sobre la influenza AH1N1 porque "se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante. Como el elemento más relevante son las medidas de prevención y de identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números".

imageRotate
Iturria: La recomendación para evitar la enfermedad es lavarse las manos(Cortesía)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  08:43 AM
Caracas.- Mostrando las curvas de caso de AH1N1 de los Estados Unidos, Brasil y Colombia "para que el venezolano vea que la enfermedad no es algo particular del país", la ministra de Salud, Isabel Iturria, se negó a dar los números de casos de influenza en Venezuela ¿La razón? "Para evitar causar conmoción en la población y porque lo más importantes es la prevención".

"La influenza está diseminada por todo el planeta tierra desde el año 2009. En este momento lo hay en Venezuela y en los estados donde no la hay, probablemente la habrá en los próximos días. El problema no es el número de casos o el número de muertes, no es el parte diario numérico el problema, el asunto es cómo hacemos para informar a la gente adecuadamente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza", expresó la ministra Iturria en entrevista a Globovisión.

Indicó que la vacuna contra la Gripe AH1N1 no es la medida más importante de prevención, sino "el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o utilizando la preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección, quedarse en casa la persona que tiene los síntomas y si los niños tienen gripe, no enviarlos a la escuela para evitar que alguien, con cualquier variable de influenza, pueda diseminar la infección".

A juicio de Iturria, hay una "especie de paranoia" sobre esta gripe porque "se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante. Como el elemento más relevante es las medidas de prevención y de identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números", enfatizó.

Criticó a los medios de comunicación y aseguró que los titulares con cifras de los casos que van de AH1N1 son los causantes de la paranoia con respecto a la enfermedad.

"La paranoia se ve en los titulares de los periódicos que sale en letras grandes: ‘Se agotaron las vacunas y los tapabocas'. Eso es exactamente lo que no debe ocurrir, la paranoia sin ningún sustento científico", precisó.

Argumentó que al ofrecer cifras, "entraría en la confusión que se ha generado a partir de creer que estamos dando un parte de guerra de una cosa inusitada, que debe ser manejada con criterio de alarma generalizada cuando debe ser manejado con criterio de educación para la salud y calidad de vida".

"La información que debe darse en materia de salud que, a veces se hace de manera inadecuada, genera conductas inadecuadas en la población. Por eso doy la información adecuada y no la que los demás quieren que dé", aclaró. 

Venezuela inmunizada

Asimismo, la ministra de Salud señaló que el uso del tapabocas "sólo puede ser para incrementar el riesgo de que la persona adquiera el virus si lo usa inadecuadamente".

"El tapaboca no está pensado para que un individuo sano se proteja del virus. Es al revés, está pensado para que un individuo enfermo no disemine, con las gotitas de salivas al hablar, la tos o el estornudo, las partículas virales al ambiente", explicó. 

Con respecto a la vacunación contra la Gripe AH1N1, Iturria aseguró que ya se hizo en Venezuela desde noviembre del año 2012 y se destina, específicamente a los grupos de riesgo: personal de centros médicos, personas con enfermedades cardiovasculares, diabéticos, personas con cáncer, con enfermedades pulmonares severas en general, embarazadas en el segundo y tercer trimestre y niños de 6 a 11 meses.

"En el caso de Venezuela para las inmunizaciones se incluye la vacuna para la influenza con la cepa AH1N1 desde el año 2010. Los últimos tres años consecutivos, la vacuna ha estado presente en el esquema de inmunización y se ha administrado en el año 2011, cuatro millones de dosis. En 2012 hasta 2013 que ya concluyó con más de 3 millones de dosis de vacunas de influenza".

Aclaró la ministra que la inmunización del individuo no hace efecto instantáneo, "hace a la persona tener una falsa seguridad de que va a evitar la enfermedad en un 100%, lo cual es incorrecto y le hace a veces creer que ahora no se tiene que proteger. Sí se tiene que proteger, lavándose las manos y conocer los síntomas para que en caso de presentarlos se quede en casa", reiteró.

Advirtió que el uso de medicamentos antivirales en la última pandemia de gripe AH1N1, "quedó claramente determinado que no tienen ninguna utilidad; por el contrario, la vacuna y los antivirales tienen su riesgo, la vacuna el de narcolepsia y los antivirales de trastorno neuropsiquiátrico, incluido conductas suicidas".

Dengue a la vista

Ante la llegada de las lluvias y con ello el Dengue, la ministra Isabel Iturria dijo que su despacho es responsable de difundir información para minimizar el riesgo de la enfermedad y para ello se están preparando todos los elementos para llevar a las comunidades la promoción de la estrategia fundamental, "la eliminación de criaderos del zancudo patas blancas".

Recomendó que en caso de almacenamiento de agua, "tapar herméticamente los envases y eliminar los cachivaches que se acumulan en las casas, escuelas, terrenos". Además, si se presentan los síntomas de la enfermedad, especialmente fiebre muy alta, "la persona nunca debe tomar aspirina".

"Debe usarse el acetominofen que no tiene el riesgo de reducir la agregabilidad de plaquetas, que es una complicación con el dengue hemorrágico", dijo.

Medicamentos vencidos no es pérdida de recursos

Con respecto al tema de los medicamentos represados y vencidos del Sefar, que generó denuncias en contra del Ministerio de Salud en la Contraloría General de la República por la compra de los productos sin control, la titular de la cartera de Salud confirmó que efectivamente hay una demanda en ese ámbito y que la destrucción de vencidos, no significa "pérdida de recursos".
 
Aclaró que si el Estado compra una enorme cantidad de medicamentos "es normal que una proporción de ellos cada año vaya a destrucción pero eso no implica pérdida de recursos".

Afirmó que la pérdida de recursos "es que el Estado no compre ningún medicamento, como sucedía antes, y que por consiguiente ninguno se le dañe".

"Quien maneja inventario de medicamentos, pierde entre 1 y 10% de ellos", precisó.

En Twitter: @aliciadelarosa
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Julián Perdomo
29.05.2013
1:36 PM
Qué mujer tan irresponsable y cara dura. Ahora resulta que las vacunas no son necesarias según ella. Es una embustera que no quiere admitir que no tienen capacidad para vacunarnos a todos, y mete el paro de que sólo se vacuna una porción "frágil" de la población. De paso, esconde las cifras. Hecha con el mismo molde.
 
Por Pablo Perez
28.05.2013
7:08 PM
Otra mas que no le gusta decir la verdad.
 
Por rachel stuard
28.05.2013
3:13 PM
Chavelita saca a los chinos que trajeron el virus ...aunque sean amiguitos de los enchufaos.
 
Por aurelius martins
28.05.2013
3:13 PM
Escuche a esta sra en globovision. Dijo que el numero de muertos no es lo importante. Increible. Pero bueno que se puede esperar de estas personas.
 
Por Antobio Ramos
28.05.2013
3:13 PM
Porque no compara la calidad de vida de los paises que ella nombra con la calidad de vida que tenemos aquí. Estos personajes son de lo peor.
 
Por Guillermo González
28.05.2013
2:55 PM
Si la prevención es el elemento "más relevante" según lo que dice esta señora, porqué hasta ahora lo dice?
 
Por ernesto gonzalez
28.05.2013
2:32 PM
Posiblemente será porque es muy jojota (joven e inexperta) en asuntos políticos. Pero de verdad que no reúne condiciones ni méritos para ser ministro, y menos de la salud de este país. Ella pudiera decir, simplemente, que la prevención es importante, pero no restarle relevancia a los números de casos, ya que éstos nos indican cual es la magnitud del problema que tenemos que afrontar todos los venezolanos, no solo el ministerio. Como toda política de este desgobierno, hay que esconder la realidad y acallar a todo un pueblo, es la única forma de aparentar y convencerlo de que somos tan felices como en Cuba.
 
Por Fabian Cedeño
28.05.2013
2:20 PM
Tiene una pinta de cubana...
 
Por Juan Croquer
28.05.2013
2:08 PM
Otra inepta mas que va hacer multimillonaria gracias a la revolución de hugo chavez y nicolas maduro, esas son las respuestas de los funcionarios y ministros ineptos corruptos y forajidos, ocultar la verdad y jugar con el pueblo.
 
Por William Alfredo Barragan Rivero
28.05.2013
1:57 PM
ESTA SEÑORA LOQUE ES UNA DESCARADA CLARO NO QUIERE DECIR EL NUMERO PARA Q LA GENTE NO SEPA QUE ESTAMOS EN UNA CRISIS O UNA EPIDEMIA LOS Q STAN ENFERMO QSE MUERAN Y LOS Q AUN NO QSE LAVEN LAS MANOS Q DESCARO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar