Compartir

CNE permitirá verificar 46% de mesas

CNE no aprobó recuento manual de 100% de las mesas; no obstante la decisión de los rectores permitirá a los técnicos de oposición analizar los cuadernos de votación. Organismo comicial aún debe dar respuesta sobre dos temas básicos: 1) Los registros por mesa de la autenticación biométrica de los electores. 2) Realizar la auditoría de no duplicidad de las huellas dactilares.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  10:25 AM


Nueve horas tardaron los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en analizar la petición de recuento de 100% de las mesas presentada por Henrique Capriles. los rectores no aprobaron la solicitud, pero acordaron un mecanismo que -en principio- satisface las aspiraciones técnicas del Comando Simón Bolívar y convierte a la decisión del organismo comicial en un triunfo político para la oposición.

Inicialmente la solución  acordada por los rectores es similar a la propuesta presentada el miércoles, no por el Comando Simón Bolívar, sino por Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro: Ampliar la verificación ciudadana a 46% de las mesas que, en teoría, no fueron revisadas el domingo.

No obstante, a pesar de la similitud entre la decisión del CNE y la propuesta del PSUV, la oposición puede cantar victoria porque tendrá acceso a un elemento anhelado por sus técnicos: la revisión detallada de los cuadernos de votación y el conteo (uno a uno) de los comprobantes de votación depositados en las urnas.
Si se detectan incidencias durante esta verificación la información recolectada permitirá a Capriles Radonski sustanciar y presentar impugnaciones muy sólidas en mesas de votación específicas.

Actas, cuadernos y urnas
El manual de funcionamiento de las mesas de votación define a la Verificación Ciudadana como el método para comprobar la precisión del sistema automatizado, a través de la correspondencia entre los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo y los datos reflejados en el Acta de Escrutinio, así como el número de votantes y observaciones reflejadas en el Acta de Escrutinio (ver infografía anexa en la cual se detalla los elementos a verificar).

La verificación del domingo
Según la normativa electoral  después de cerrar las mesas cada máquina de votación debía imprimir un acta de escrutinio (en la cual se reflejan los votos  válidos, nulos y los sufragios de cada aspirante presidencial). Una copia de esta acta debió ser entregada a los testigos de cada candidato.

Inmediatamente después de impresa el acta de escrutinio se debieron transmitir los resultados a los centros de totalización del CNE (CTN1 ubicado en la sede principal de Plaza Caracas y CTN2 ubicado en la sede de Plaza Venezuela, en la antigua torre del Caracas Telepor). Culminado este proceso, se debía sortear en cada centro de votación las mesas en las cuales se realizaría la Verificación Ciudadana, que para esta elección correspondía al 52,9% del total de mesas habilitadas (20.672 mesas).

Hasta el momento se desconoce si la verificación ciudadana del domingo se realizó en todas estas mesas y si al hacerlo se cumplieron los dos criterios básicos antes mencionados (impresión del acta antes de la transmisión de resultados y el sorteo de mesas después de la transmisión).

La decisión tomada por el CNE parte de la premisa que el día domingo se realizó la verificación ciudadana a 54% de las mesas, aunque su manual refleje que solo estaba prevista la revisión del 52,9%  de las mesas (ver infografía anexa). 

No obstante, el CNE asume que se realizó la verificación a 54% de los mesas, por lo tanto considera que para cumplir con la exigencia de revisión de todas las mesas solo falta realizar la verificación del 46% de mesas restantes, que no fueron auditadas el 14 de abril.

Según explicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena para la verificación ciudadana de 46% de las mesas  "seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días al final de cuyo lapso será entregado al país un informe de resultados. Este procedimiento se repetirá en ciclos de diez días hasta completar treinta días. Será realizada en presencia de los técnicos designados por los comandos, con una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día. El inicio de este proceso lo anunciaremos la semana próxima".

VTV niega que se abrirán cajas
El anuncio de Lucena se interpretó en Venezolana de Televisión como la decisión de verificar el escrutinio y totalización del sistema, sin que eso implique la revisión de los cuadernos de votación y el conteo (uno a uno) de los comprobantes de votación.

No obstante, en su alocución, Lucena fue muy específica:  (...) Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron  auditadas el día de la elección".

Las huellas: temas pendiente
Lucena no abordó otros temas neurálgicos solicitados por Capriles Radonski. En la solicitud presentada al CNE los técnicos del Comando Simón Bolívar también exigen 1) Los registros de los status, mesa por mesa, correspondientes a la autenticación biométrica de los electores durante el proceso de votación del 14 de abril 2) Realizar la auditoría de no duplicidad de las huellas dactilares de los electores. Esta información es vital para poder comprobar las denuncias de voto doble y de usurpación de identidad que existen alrededor del proceso.

No es la primera vez que la oposición exige del CNE esta información. Aunque Lucena se comprometió a entregar estos datos para el 7 de octubre y el 16 de diciembre finalmente no honró su compromiso técnico.

En el caso de la elección presidencial sobrevenida, el lunes 15 de abril la oposición presentó la petición formal para que se le entregase el archivo de incidencia de huellas (para comprobar que ningún elector votó en más de una ocasión). Hasta la fecha el CNE no ha respondido esta petición.

Los detalles exactos del método de verificación que se usará, especialmente los datos del cuaderno de votación que serán contrastados durante la ampliación de la verificación ciudadana, todavía no han sido acordados. Esto ocurrirá el lunes 22 de abril, cuando se reúnan los técnicos electorales del PSUV y de la oposición con el director de Informática del CNE, Carlos Quintero. Ese día se definirá el inicio de la nueva etapa de la verificación ciudadana.



emartinez@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Marcos Arenal
19.04.2013
7:15 PM
Como es posible que se auditaran el cincuenta y sos por ciento en una hora t resulata que ahora pra auditar el 46 por ciento se demore un mes. Espero que la Unidad no se halla tramitado. Eso seria traicion a la patria.
 
Por francisco corral
19.04.2013
6:53 PM
La frase que encbeza el escrito CNE permitirá verificar... no sé si es producto del periódico o es de esa señora que cree que es la dueña del cotarro, de cualquier manera, o bien ésta o la otra de no tener falsas esperanzas en el conteo, da muy poco márgen para pensar que algo útil saldrá de la auditoría, salvo que el fraude esté muy cantado y los veedores de la MUD sean muy linces. Hay que temer a la fiera cuando sabe que está acorralada, descubierta y se halla herida. No sé que sucederá en los días por venir, lo que emane de ese pozo no será Agua de Rosas. Ya la olla está montada y no será fácil desmontarla. Ojalá me equivoque.
 
Por wilson martinez
19.04.2013
6:45 PM
conchale es que no se cansan con el mismo temita tantos años; qe si la oposición; que si los chavistas; que si los cubanos; que si el imperio; que si somos un país con mucho petróleo--lo que tienen que hacer es ponerse a traj.que si no consigues traj en Venezuela porque la cosa esta jodida ; bueno te vas a otro país como hacen millones de personas y punto
 
Por Andrea Perez
19.04.2013
4:43 PM
Jesús Hurtado porque va haber tangana si ya el mandado esta hecho, al revisar el 54% de las mesas de votación el otro resultado debe arrojar lo mismo, es mas primera vez que veo que a una persona le sacan toda la sangre para ver si tiene alguna infección, será que una muestra significatica de 10cc no es sufiente para ver de su existencia. Y si es una auditoria a el otro 46% restante tiene que ser en las mismas condiciones en que se hizo al 54% previo, esperemos que estes de acuerdo con los resultados y que estos tecnicos digan la verdad.
 
Por Mario Fernandez
19.04.2013
4:40 PM
Esas son los comprobantes que no llegaron a destruir.
 
Por Dolores Colomina
19.04.2013
2:42 PM
Capriles: ya preparastes tus "macundales" ???
 
Por OMAR SANCHEZ
19.04.2013
2:33 PM
DEBERIA SER MAS DEL 46%, ME EXPLICO: 1.-incluir las cajas que estaban en los centros de votacion custodiados por los colectivos armados del gobierno: ahi no hubo testigo y no hubo auditoria; 2.- incluir aquellas de los centros de votacion, donde sacaron a la fuerza a los testigos de oposicion. Ahi tampoco hubo auditoria.; 3.- Incluir todas las cajas en donde maduro saco el 100% de los votos. Ahi no hubo auditoria, ya que el testigo voto; 4.- Auditar las cajas de los centros inventados a ultima hora por el cne; ahi no hubo testigos, no hubo auditoria. TEORICAMENTE ESTAS CAJAS ESTAN EL EL 54% AUDITADO EL DOMINGO, PERO NO FUERON AUDITADAS. LA CONSIGNA ES " AUDITAR LA CAJAS QUE NO FUERON AUDITADAS"
 
Por Fanny Arciniegas
19.04.2013
2:00 PM
AGRADECIENDOLES A TODOS LOS JEFES DE ESTADO POR APOYAR A ESTE PRESIDENTE ESPURIO.... ESTA ES LA FAMOSA DEMOCRACIA DIZFRAZADA DE AUTTOCRACIA CON GOBIERNOS QUE SOLO LES INTERESAS SUS ACUERDOS Y NEGOCIOS... CON SU PRESENCIA ESTAN AVALANDO ESTA PROCLAMACION LLENA DE IRREGULARIDADES Y TRANPAS....EN DEFINITIVA LA POLITICA EN GENERAL ES ASQUEROSOA Y SOLO UNOS CUANTOS LO HACEN CON PRINCIPIOS DEMOCRATICOS ETICOS Y DEMOCRATICOS
 
Por Juany Araujo
19.04.2013
11:27 AM
Gracias Eugenio por aclararnos las dudas...
 
Por Jesús Hurtado
19.04.2013
11:05 AM
Imagino que la tángana entre los técnicos de uno y otro será bárbara, en especial para alcanzar un acuerdo sobre la auditoría de los cuadernos, donde seguramente se encontrarán las irregularidades
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar