ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 05 de mayo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ESPECTÁCULOS | ENTREVISTA DANIELA BASCOPÉ, ACTRIZ Y CANTANTE

El "Tango remedio" de Daniela Bascopé

"En mi caso, lo de la edad no ha sido un problema, más bien, sientes muchas más afinidades" "Ya sabemos lo que es tener una enfermedad así, entonces vamos a darle valor, pero al mismo tiempo, un poco de risa" DANIELA BASCOPÉ Actriz y cantante

imageRotate
Daniela Bascopé puede verse en "Las bandidas" (Cortesía)
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  09:46 AM
En 2007 un Linfoma non Hodking cambió la vida de Daniela Bascopé, quien enfrentó con tenacidad la enfermedad y retomó con más bríos su carrera. Al punto de que no solo publicó el libro Vencer y vivir -actualmente en su sexta edición, creó una fundación sin fines de lucro para atender a las personas con el padecimiento, y debutó como cantante. Seis años después, la artista da vida a Corina Montoya en Las bandidas y habla con emoción sobre el lanzamiento de su segundo disco Tango remedio.

-¿No se sintió cohibida al interpretar a un personaje que tuvo tanto éxito en su versión original?

-La verdad es que no, porque yo creo que, a pesar de que Las bandidas está basada en la misma historia, tiene un tratamiento un poco diferente. Y yo no vi Las amazonas porque estaba muy chiquita. Nosotros buscamos en YouTube y vimos algunas cosas, pero nunca, ni siquiera de parte de los directores, la intención fue emular lo que se había hecho en otra época, porque además ésta es una novela de la que le han realizado varias versiones. La interpretación de los tres personajes era bastante libre. Igual habían unos parámetros a seguir, porque Corina es la más calmada de las tres, la más reflexiva y soñadora, la menos rebelde, por así decirlo, y en esta versión también... Pero las líneas que nos dieron los directores fueron bastante libre.

-Ha sido muy comentado el acento de la telenovela. Actores y directores dicen que, aparte de unificar el acento de las tres hermanas, era una manera de reconquistar mercados internacionales, ¿está de acuerdo con eso?

-El acuerdo al que llegamos con el coach de acentos fue que lo más importante era que las tres hermanas habláramos lo más parecido posible. A mí me cuesta mucho hacer el llamado acento neutro o hablar venezolano pronunciando las eses, porque eso me obliga a sobreactuar. Entonces elegí, en conjunto con el trabajo de mesa que hicimos con el coach de acento, tener una cadencia parecida a la de Ana Lucía Domínguez. Sin embargo, en el camino, a Ana Lucía se le pegó el acento de nosotros; a mí se me pegó más el acento de ella, y Marjorie habla entre dos aguas, entre mexicano y colombiano. Fue una cosa que quizás no logramos homogeneizar, pero se dio lo más importante para mí como actriz, que es la verdad de las tres hermanas, la verdad con las relaciones y, bueno, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. Igualmente, ésta es una novela que, en principio, iba a un mercado internacional, luego Televen decidió comprarla.

-Hace pareja con Guillermo Dávila. Y hay una diferencia de edad entre ustedes. Él asegura que justo ahí está el sabor, ¿qué tal esa pareja 40-20?

-En realidad, es un poco más de 40 y 20 (risas), pero está bien, yo creo que es la pareja más atípica de las tres, no solamente por la diferencia de edad sino porque además son enemigos sin querer serlo. Es una pareja que va mucho desde lo sublime. Para llegar a concretar algo pasan siempre por lo sublime. Al principio, todos teníamos miedo acerca de si iba a resultar o no, pero ha resultado bastante bien y la gente se emociona con la pareja igual que con las otras tres.

-¿En el amor no importa la edad?

-Para muestra un botón.

-¿Eso fue lo que le pasó con su esposo Iván?

-Bueno, sí, no importa. O sea, las relaciones funcionan o no funcionan por diversos motivos. En mi caso, lo de la edad no ha sido un problema, más bien sientes muchas más afinidades. No es un elemento que me preocupe ni que sea un obstáculo para los dos ni para la pareja.

-¿Cómo define Tango remedio?

-Creo que es más arriesgado en muchos sentidos. Es más arriesgado en la composición, en la producción, a cargo de Diego Paredes, y en los arreglos. El sencillo promocional también lo es, por el tema que tocamos: darle fuerza a los pacientes con cáncer. En el videoclip yo me arriesgo sabiendo qué se vive en ese proceso como paciente. De alguna manera, hicimos una fórmula en la que no solamente le diéramos fuerza a través de la canción a los pacientes con cáncer si no, además, aligerarlo con elementos lúdicos y por eso el video tiene esa combinación. Ya sabemos lo que es tener una enfermedad así, entonces vamos a darle valor, pero, al mismo tiempo, un poco de risa. Vamos a reírnos todos de lo que está pasando, entendiendo lo importante que es.

-¿Con qué letras y ritmos se van a encontrar las personas que lo escuchen?

-Son 11 temas en total, 10 son de mi autoría y van a conseguirse con mucha más fusión que el primer disco, tiene ritmos latinos fusionados, tiene un poco de pop rock, tiene tango, tiene bolero, tiene de todo. Yo creo que lo que unifica el estilo del disco son las historias que cuento en cada canción. Cada canción es como un mini cuento. Hay una canción que se llama Teresa sobre una niñita que le va mal en el colegio; hay otra que se llama Bahía sobre una mujer que va todas las noches a encontrarse con un hombre y nunca llega; y así... está Tango remedio. Todas las canciones tienen como un mundo y eso es lo que hace que el disco tenga un sello, más allá de los ritmos tan variopintos que tiene.

-Algunas veces, el público no entiende cuando un actor incursiona en la música y viceversa, ¿se ha podido deslastrar de ese prejuicio?

-Bueno, yo no sé, no ando pensando mucho en eso, simplemente hago las cosas y punto, o sea, cuando hice el primer CD me arriesgué, pero sin sentir demasiado vértigo y gustó muchísimo, más allá de que yo fuese actriz o no, tuvo más de 20.000 descargas, en las presentaciones que di la gente cantaba las canciones y hay gente que me sigue solamente desde el ámbito musical y con el segundo disco también, compuse Tango remedio y luego empecé a componer más canciones y resultó este disco, pero no reparo mucho en si van a tener prejuicios o no. Yo hago las cosas y creo que, afortunadamente, la gente las ha recibido muy bien. Hay gente que tiene el primer disco y me escribe por Twitter porque está esperando mucho el segundo trabajo y la respuesta del videoclip trasciende mucho más la parte musical o de si yo soy actriz o cantante. Trasciende en que hay un contenido, en que hay un mensaje, juntamos un montón de personas que trabajamos con corazón y con toda la buena fe posible para llevar ese mensaje.

-En este momento de su vida, ¿siente que ha vencido todos sus miedos?

-No, ni de cerca. Me faltan muchas cosas por vencer. El miedo moviliza la creatividad. A veces, es contraproducente, pero te hace reconsiderar ciertas cosas. Hay una parte del miedo que puede a ser luminosa, pero me falta demasiado por entender y conocer de mí misma. Además, la superación de una enfermedad no es la panacea para el resto de tu vida. Evidentemente, tú puedes tener un proceso de aprendizaje, pero esa no es la panacea, o sea, hay etapas y situaciones de vida que todavía no sé manejar y que iré aprendiendo con el tiempo, con situaciones leves o más fuertes. No sé lo que me depara el destino, pero no estoy ni remotamente cerca de la iluminación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por nilda menes
05.05.2013
5:26 PM
Daniela no sabes como admiro tu valentia siempre estoy pendiente de todo lo que haces, te deseo exitos. Adelante mi niña
 
Por Elia Pinto
05.05.2013
10:14 AM
Mi admiración y respetos querida Daniela, ¡eres muy sincera y valiente!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar