|
compartir
|
SALUD

Un brote de Chagas en Caracas

Cuatro personas se contagiaron en el Mercado de Coche

imageRotate
La transmisión de la enfermedad de chagas fue en los cuatro casos por vía oral, asegura la especialista ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 10 de abril de 2012  12:00 AM

Un nuevo brote de la enfermedad de chagas se presentó a finales del mes de marzo en la ciudad de Caracas, según el reporte de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas en su alerta epidemiológica 229.

Hasta los momentos solo existen cuatro casos confirmados que se contagiaron en el Mercado de Coche, presumiblemente tras consumir un jugo de patilla que podría ser el foco de la infección, aunque esto último no ha sido totalmente comprobado, indica Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Los cuatro pacientes han respondido satisfactoriamente tras ser sometidos a tratamiento médico. Mientras que otros dos casos se mantienen aún en estado de "sospechosos" a la espera de exámenes médicos adicionales.

La especialista aclara que la transmisión en estos casos fue vía oral y no vectorial, como suele ocurrir con el mal de chagas.

"La transmisión vectorial es la principal vía transmisión de la enfermedad. Es decir, si un chipo pica a una persona y defeca en la picada, y esta persona se rasca y las heces se introducen en la piel, esa es la forma más frecuente en la que se transmite la enfermedad. Pero en estos cuatro casos la transmisión ha sido por vía oral a través de alimentos contaminados por las heces del chipo", explica Carvajal.

En estos casos, señala la infectóloga, los síntomas suelen ser mucho más agudos: fiebre alta, debilidad, malestar general e hinchazón de los miembros inferiores, así como inflamación en el sitio de la picadura, en caso de que la transmisión haya sido de tipo vectorial.

La doctora Carvajal indica que para prevenir esta enfermedad lo principal es que el Ministerio de Salud suministre un alerta que informe a la población de este nuevo brote para que se tomen las previsiones necesarias.

Además recomienda fumigar contra insectos, colocar mallas en puertas y ventanas, no tocar a los chipos, usar repelentes, pantalones y camisas manga largas.

Para finalizar destaca que se debe tener mucho cuidado a la hora de tomar jugos naturales y lavar muy bien los alimentos frescos, como las frutas y vegetales.

ccontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por elizabeth marquez
10.04.2012
7:41 AM
"No volveran" dijo un médico por ahi cuando la cura del mal de Chagas andaba por Venezuela,pero que tal después de 50 años "Volvieron" y mas sofisticados ya no pican te salen en el jugo que tal!y que dira la Ministra Sader"que es como ir a la playa a tomar sol" o es que no se han cumplido las medidas de Higiene que en Ministerio de Salud tiene abandonadas como las fumigaciones a plagas,ratones,chipos,por favor que aparezca el chipo en pleno centro de Caracas es prueba de que no se esta haciendo mucho por la salud por eso estamos como estamos a la misericordia de Dios..#
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar